Postales de una Etnografía Urbana
L a   G a l e r i e   d e   S o f i l í

Satira e ironía predominan en este mundo, así como líneas y letras. Se trabaja desde un estilo que puede remitir tanto al cómic comoa lo editorial; el pin-up, el low-brow, la cartelería, el afiche y el graffitti: todos ellos y muchos más conviven en esta idiosincrasia plástica. En las obras aquí expuestas hay un mensaje crítico pero que se sostiene y se expresa desde un lugar de contacto entre la observación ajena -desde afuera de la escena- pero también desde la pertenencia, o cuanto menos desde el conocimiento del grupo social que es dispuesto en la mira. Así son planteadas y desmenuzadas situaciones coloquiales que interpelan desde el humor gráfico. Hay aquí una mirada social que es artística y también analítica; acaso una mirada atravesada por el ‘ethos’ antropológico: y no es para menos ya que la creadora ha sido aficionada a la lectura de tantísimos autores de tal disciplina. Sí, los trabajos de Sofilí representarían en muchos casos “Postales de una Etnografía Urbana”…


¡Bienvenidos a la Trastienda de Sofilí!


***

La actividad más irrestricta

“…Sofilí reaviva el viejo sueño de las Vanguardias de reunir al arte con la Vida. Utilizando los dialectos propios de la cultura de masas, penetra en su profundidad y, como una suerte de Casandra, va mostrando -no demostrando- y presentando -no representando- la Realidad…”

***

La magia se hace dibujo y el dibujo se hace risa

“Sus trabajos piden a gritos la reproducción masiva, esa que hoy pasa no por el kiosco de revistas, sino por internet. Y si bien buena parte de su repercusión viene del mundo de los unos y los ceros, me queda claro que estamos frente a un clásico “bicho de tinta”.

***

Sofía y la nación Indiependiente

“Evoca la escena under local y a sus protagonistas. Es así como la punzante  mirada de SofiLí se clava sobre la entidad del hipster – o  joven de porte rocker,  actitud canchera y campera de cuero – y de la manera más cómica nos pone a todos en tela de juicio”..

***

Reacciones de una cultura en emergencia

“Subversiva y combativa, la realidad expuesta por Sofía Libertad Pugliese nos acerca a las reacciones específicas de los modelos locales. Lo que se percibe en su representación es la burla de la transformación de una década, por supuesto, en imágenes.”

***

Ilusión 3D / realidad 2D

“Para seguir escribiendo me pongo los anteojos modernos, sin vidrio,  y lo hago desde un personaje, una parte de mí, que podría estar viviendo ahora en la pluma de SofiLi  (….)  algo genera desconfianza, parecen aburridos, no están haciendo nada, no son realmente interesantes, el vacío que supo seducirme, era una ilusión y ahora me veo con la cara pegada a una superficie chata, a una representación de, lo que se dijo, es la realidad”.

***

Un disparo ácido re-actualizado

“Un relato en cada imagen recobra lo satírico que puede ser la potencia visual.”

***

El humor y la inteligencia inherentes al coraje

“Joven prometea, promesa cumplida del arte, roba el fuego a los Dioses de papel y lo pone a disposición de los mortales, de la poesía, de la vida, de la risa y la belleza.”

***